El Bypass, es una operación para el tratamiento de la obesidad cuando hay exceso de peso y no ha podido bajarlo con dietas ni ejercicio, el bypass gástrico disminuye la superficie del intestino delgado limitando la absorción de minerales, vitaminas, proteínas, nutrientes y grasas. Se corta el 95% del estómago sin quitarlo. También es llamada, cirugía de derivación gástrica, o (Roux en Y).

BENEFICIOS

  • Limita la entrada del alimento provocando saciedad temprana y reducción de peso
  • Disminuye la absorción
  • Los pacientes de la cirugía de bypass gástrico comen menos alimento y absorben menos nutrientes, por lo que deben tomar vitaminas, minerales, y posiblemente suplementos de proteína para evitar desarrollar deficiencias alimenticias
  • La operación la realizamos abierta o por Laparoscopía.

PROCEDIMIENTO
En el bypass se engrapa el estómago y se divide formando una bolsa pequeña, la otra parte del estómago es cerrada y separada completamente de la nueva bolsa gástrica. Con ésta técnica las calorías no son absorbidas y el cuerpo absorbe solo un 60% del alimento que ingiera la persona.

CANDIDATOS
Está cirugía es recomendada para pacientes con Obesidad Mórbida o con Diabetes o hipertensión arterial.

COMPLICACIONES
Puede ocurrir desnutrición por la mala absorción, por lo que el paciente deberá tener un control en sus nutrientes con la dieta que le indique el médico después de la cirugía. Puede tener intolerancia al azucar ( Síndrome de Dumping ).

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Los pacientes estarán en una dieta líquida clara por los primeros días inmediatamente después de la cirugía de desviación gástrica y después avanzan a una dieta hecha de puré.

TIEMPO QUIRÚRGICO
Tiene una duración de una hora a una hora y media. Se requiere dos días de internamiento hospitalario.

PRONÓSTICO RESULTADOS
Un año después de la cirugía, la pérdida de peso puede ser hasta 95% de sobrepeso corporal y enfermedades asociadas se mejoran o resuelven en la mayoría de los casos. Aproximadamente un mes después pueden esperar avanzar a una dieta transitoria. Empezarán a tomar alimentos más regulares de la mesa. Los pacientes experimentan la pérdida más rápida del peso durante este período.