Contamos con Manga Gástrica en Monterrey; Reynosa, Tamaulipas y el Valle de Texas ( Estados Unidos – USA ).

La manga gástrica es un procedimiento restrictivo bariátrico que reduce la capacidad de ingesta, es un procedimiento seguro y efectivo para el tratamiento de la obesidad. Es llamada también “Tubo Gástrico”, “Gastrectomía Vertical” o “Laparoscopic Sleeve Gastrectomy Surgery”.

PROCEDIMIENTO

El estómago del paciente queda con forma de una manga o tubo debido a que se extirpa entre un 85% a 70% aproximadamente (depende del tamaño del estómago); el paciente perderá peso debido a que se reduce el volumen gástrico y además se elimina parte del tejido que produce la hormona ghrelina, la cual que avisa al cerebro que se tiene hambre.

 

BENEFICIOS
• Menor tiempo quirúrgico
• Menos complicaciones
• La cirugía no es reversible
• Evita la mal absorción de nutrientes, por lo que no tienen que controlar su alimentación con aportes nutricionales ni minerales después de la cirugía. En algunos casos solo durante el primer año toman suplementos alimenticios y NO de por vida.
• Reducción de peso tanto en pacientes con obesidad como los que tienen IMC menores
• En pacientes con obesidad mórbida pueden realizar en dos partes la cirugía, primero la manga gástrica para reducir gran parte del peso y posteriormente el bypass gástrico, de ésta manera se reducen las complicaciones quirúrgicas.

PROCEDIMIENTO
Realizamos la cirugía por medio de laparoscópía, en donde se hacen cinco incisiones muy pequeñas (menos de 1cm) en el abdomen por las cuales se introduce un laparoscopio el cual por medio de una cámara de fibra óptica permite observar el procedimiento en una pantalla. Con un único corte y sin uniones a intestino, se corta un 70% a 85% del estómago reduciéndolo y quedando tubulizado o con forma de manga y se extrae el fondo gástrico para disminuir de inmediato la producción de GHRELINA, (una hormona que se produce en el estómago la cual le da al cerebro el aviso de que ” tiene hambre” produciendo la sensación de hambre y la ansiedad por comer cuando llega al cerebro. Al reducir el estómago con éste corte queda más pequeño por lo que consumirá menos alimentos y por lo mismo menos calorías lo que provoca una reducción de peso. Se deja una porción cilíndrica del intestino, para evitar que no haya mal absorción de nutrientes gracias a éste corte. Debido a que se elimina el fondo gástrico el paciente disminuye la sensación de tener hambre y la ansiedad que le da por comer. Se usa anestesia general para la seguridad del paciente.

TIEMPO QUIRÚRGICO
La cirugía dura aproximadamente una hora y media.

TIEMPO HOSPITALIZACIÓN
Se requiere 2 a 3 días de internamiento hospitalario.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
La recuperación es aproximadamente de 10 días para el retorno a las actividades. Las primeras horas deberá ayunar para ayudar a la cicatrización, posteriormente puede beber líquidos. El primer mes se recomienda una dieta blanda: puré, sopas, caldos, líquidos. Posteriormente puede ir incrementando los alimentos sólidos poco a poco como verduras, frutas, huevos, pescados, y al final carne. No deberá beber mientras come, puede beber una hora antes de comer o una hora después. Siga las recomendaciones que le de su médico para su dieta.

COMPLICACIONES
Puede haber riesgos de sangrado, infecciones y obstrucción. Puede haber fuga en la sutura del estómago, por lo que se deben tener los cuidados necesarios por un profesional después de ésta cirugía.

PRONÓSTICO RESULTADOS
Se puede esperar una pérdida de peso entre el 50% al 70% del exceso de peso dentro de 6 meses a 1 año. Después de éste periodo se valorará la opción de realizar un segundo procedimiento, dependiendo de cuanto peso haya perdido. La mayoría de los pacientes de manga gástrica no necesitan volver a operar. La mayoría de los pacientes que se hacen manga gástrica mejoran las enfermedades que les provocó la obesidad o incluso las curan.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]